Bajo presión

En el podcast „Palabra Libre“, episodio 171 del 21 de abril 2024 Eduardo Lalo le cuenta a Néstor R. Duprey Salgado del caso del artista Garvin Sierra, citando como fuente un artículo que salió en „¡Ey! Boricua“ escrito por Sandra Rodríguez Cotto. Los „analistas“ usan una sola fuente de información de la cual citan supuestas citas mías, que NO reconozco, porque NO son mis palabras, aunque aparezcan entre comillas. Eso le había comentado a Sandra Rodríguez Cotto después de haber leído su artículo. [1]

Me abruma que durante 17 minutos (01:19:57-01:36:48) Lalo y Duprey Salgado lanzaron „disparate tras otro“ como se expresó un amigo autor que me advirtió sobre este episodio.

Los presentadores de „Palabra Libre“ distorsionaron aún más lo que Rodríguez Cotto ya había distorsionada y repitieron nuevamente las falsas acusaciones del artista en contra de mí. Aplaudieron a Sierra por su carrera artística y no tenían la más mínima idea de mi trayectoria de 31 exhibiciones en tres países, mayormente con artistas de Puerto Rico, la penúltima siendo „Colonial Comfort“ en el Museo de Arte Contemporáneo en San Juan y en el CMCArts en Frederiksted, St. Croix (USVI). [5] [6]

Además, confundieron mi rol de cónsul honoraria de Suiza en Puerto Rico con una carga política, cuando mi rol es de ocuparme de casos sociales e intercambios culturales, de preguntas sobre visas y pasaportes, de crear un puente entre mi país natal y paternal (Suiza) y mi país maternal y de residencia (Puerto Rico). Al asumir ese rol, tuve que aceptar que no puedo expresarme políticamente, que no puedo protestar o hacer huelgas. Explico: De asuntos políticos se ocupan los embajadores, no los cónsules, y mucho menos los cónsules honorarios. De que iba a censurar a un artista critico o a una obra política porque no me puedo expresar políticamente es una falsa conclusión a la cual Sierra llegó en verano del 2023 y la cual sigue circulando porque o no me expreso claro o no me quieren entender. [2] [3]

Hasta el día de hoy, El Nuevo Día, Vocero, Primera Hora y Metro ni me contactaron para hablar conmigo, ni buscaron una conversación por escrito. Todos se nutrieron de la misma fuente (Rodríguez Cotto y Sierra) desde cuya perspectiva también malinterpretaron el comunicado del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) en el cual informaron que me retiré del evento.

Aclaro: El director del ICP no me pidió de retirarme porque censuré a Sierra, sino porque Sierra me ACUSÓ de la censura de su obra. [7] Parece lo mismo, pero no lo es – sobre todo para quien está en la posición de la acusada. Pidieron que me retire para evitar la fuga de más artistas que por las falsas acusaciones retiraron a sus obras del evento días antes de la apertura. El tema de la Poli/Gráfica es „Bajo presión“. Nomen est omen.

Fui quien dialogué con el artista Garvin Sierra para ver como incluir varias de sus obras („Retratos de una deuda“ entre ellos) a la „Poli/Gráfica de Puerto Rico: América Latina y el Caribe“, evento por el cual estuve trabajando desde marzo 2023.
Quienes han visto mi correspondencia con Sierra y quienes se han tomado el tiempo para leer mis explicaciones sobre los malentendidos que pensé se aclararon el 15 de agosto 2023, fecha de mi último correo electrónico a Sierra, al cual nunca respondió, se preguntan al igual que yo, ¿por qué, pocos días antes de la apertura de su exhibición individual, el artista salió con las falsas acusaciones (durante un evento sobre censura en el arte)?

Mientras que la gente hacía fila para entrar a la apertura del supuesto defensor de la verdad, la Poli/Gráfica sufrió gravemente bajo las falsas acusaciones que causó mala prensa y la fuga de varios artistas y proyectos afiliados incluyendo el de Antonio Martorell en San Germán.

Aunque a esta altura les cueste corregir su punto de vista: NO HUBO CENSURA en la Poli/Gráfica. Les invito a consultar a mis posts en Facebook para orientarse sobre los hechos reales y poner un fin a la campaña de difamación. [4]

Me alegro por cada obra que se quedó en las salas a pesar de la presión que se ejercicio sobre los artistas. Extraño a cada obra, cada mueble y cada publicación que se eliminó de las salas y siento que al final, los que perdieron fueron los artistas que cancelaron su participación en el evento internacional y por supuesto el público, que va a ver una Poli/Gráfica alterada y reducida en su diversidad de expresión política y creativa. ¡Maldita cultura de cancelación!

¡No a la censura!
¡No a la difamación!
¡No al copiar/pegar información que no se ha comprobado!
¡Basta con darle “like” y “compartir” a material que le puede causar daño al prójimo!

Todo es político – sobre todo en un año electoral en Puerto Rico. Los que critican estructuras, procesos y contenidos – los pilares de la política -, deberían ser extra-conscientes de sus propios errores. Me incluyo. Trabajo como curadora de arte contemporáneo (y como cónsul honoraria y agricultora) y no como decoradora o “art dealer” porque me interesa precisamente eso: trabajar hacia el bien común y de la sociedad.

Atentamente

Lisa Ladner
www.el-status.com | www.lisaladner.com

[1] vea facebook.com/lisaladner1969 del 14 de abril 2024, 10:50am
[2] vea facebook.com/lisaladner1969 del 15 de abril 2024, 2:40pm
[3] vea facebook.com/lisaladner1969 del 16 de abril 2024, 4:12pm
[4] vea facebook.com/lisaladner1969 del 17 de abril 2024, 10:48pm
[5] vea facebook.com/carmelo.sobrino del 18 de abril 2024, 9:38am
[6] vea lisaladner.com
[7] „…la apariencia de un ejercicio de censura…“ / „…puede haber casos en los que nuestras acciones fueron percibidas como una limitación de la libertad artística…“ / „…denunciando lo que percibió como censura…“ / „Nos disculpamos una vez más por cualquier apariencia de censura…“;
vea Declaración del 14 de abril 2024

Poli/Gráfica de Puerto Rico: América Latina y el Caribe
www.poligraficapr.com
miércoles a domingo, 9am-5pm
entrada libre de costo, hasta 15 de septiembre 2024
en el Arsenal de la Puntilla y en la sede del ICP detrás del cuartel de la Ballajá